¿Qué es un formato libre?

22 06 2008

Acabo de leer en Tux Azteca un interesante artículo acerca de los formatos libres. Es una lectura bastante recomendada, sobretodo a los que acaban de empezar en el mundo del software libre o los que, simplemente, quieran saber más.

Copio y pego la introducción:

Un formato Libre o abierto es el que puede ser utilizado por “cualquiera”, libre de restricciones legales en el uso de estos formatos. Los formatos libres son muy populares Ubuntu soporta la mayoría de formatos libres y la comunidad de código abierto en su totalidad anima a que se utilicen ampliamente.

El formato libre es aquel que puede utilizarse por cualquier persona o empresa para uso personal o comercial sin tener que pagar una licencia o dinero por su uso, ya que su utilización es completamente gratuita, además estos formatos puede modificarse por quien quiera (ya que su código fuente es libre) para mejorarlos o estudiarlos.

La opuesto a los formatos libres son los formatos cerrados o propietarios, estos son creados con fines comerciales, nadie puede conocer su código fuente, no pueden modificarse ni mejorarse, unicamente la empresa que los crea puede mejorarlos y distribuirlos.

Los formatos propietarios pertenecen a alguna empresa u otro organismo, a veces, el dueño de este formato cobra cuotas por las licencias o impone restricciones legales para el uso de sus formatos. Eso significa que la gente no poder utilizar o distribuir esos formatos sin pagar primero un honorario o solicitando una licencia.

Recuerda que algunos formatos (como PDF o Flash) a menudo tienen especificaniones públicas o semi-públicas pero tienen algunas restricciones impuestas por dueños de las patentes.

Artículo completo: doc.ubuntu-es

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 06 2008
hebinohi

azteca :p

Gracias ^^

22 06 2008
Malpy

xDDDDDD es verdad.
Gracias, no me había dado cuenta.

8 12 2010
programa voipstunt

Muy buena la información par todos los que quieran saber sobre el formato libre sería bueno que suban algún post sobre las llamadas voip que van en permanente crecimiento y aunque son muy conocidas siempre hay público que lo desconoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: