Juegos en Linux: Glest

21 03 2008

Glest es un juego de estrategia en tiempo real en 3D. Algunos le llaman el Warcraft de Linux, y es que los personajes, escenarios y construcciones son algo parecidas. Os recomiendo la lectura de este tutorial para disfrutar de un completo juego de estrategia gratuíto, libre y le añadáis mods, mapas y escenarios.


EL JUEGO

Los gráficos también son parecidos a los de Warcraft III, aunque requieren un ordenador ligeramente más potente que el que requiere War3. Tiene un interfaz muy simple, con pocos modos de juego (partida contra un CPU o escenarios) aunque hace poco le incorporaron soporte multijugador.

Algo que se le echa en falta es un modo campaña, guardar partidas y menús en las mismas. Aunque por contra, es software libre y además la totalidad del juego se basa en archivos XLM por lo que es muy fácil modificarlo aunque no se sepa prgramar (sólo se necesita paciencia y unas herramientas que proporcionan los autores). De hecho, hay un par de mods muy interesantes del juego, unos de indios y otro marcianitos que son muy fáciles de descargar y añadirlos.

Tiene una inteligencia artificial que te ataca muy rápido, lo que hace a este juego un tanto difícil y también que tengas que ser rápido en tus estrategias.

No tiene mucho tiempo (creo que un año y poco). Está en constante desarrollo y ha ganado varios premios. Sus desarrolladores son españoles (por lo que hay pleno soporte para el español) y estoy seguro de que este juego será el gran referente en cuanto a juegos de estrategia libres.

Espero que le añadan una historia pronto y la capacidad de guardar partidas que es lo que más le falla, pero por lo demás este juego me encanta.

INSTALACIÓN EN UBUNTU

Hay unos paquetes diponibles para Ubuntu en Getdeb (aquí) y es tan fácil de instalar como descargar los dos paquetes que proporcionan en la página y hacer doble click en ellos. Luego lo encontraremos en Aplicaciones>Juegos>Glest. (En opciones podremos ponerlo en español)

CONFIGURACIÓN

Bien… ya hemos instalado el juego, pero tenemos un ordenador poco potente, el juego se cuelga antes de llegar al menú, no se ve bien la pantalla del juego, no llega a iniciarse la partida… o mil casos como estos.

Lo más probable es que nuestra tarjeta gráfica no soporte algunas características del juego o que no dispongamos de suficiente memoria RAM o procesador. La solución a esto puede estar en cambiar la resolución del juego, pero en el menú principal no nos da ninguna opción que la modifique.

Para cambiar la resolución del juego tenemos que modificar el archivo /usr/share/games/glest/configuration.xml . En ese archivo se guardan todos los parámetros del juego y cambiando algunas cosas podemos ganar rendimiento. Entonces, escribimos en una terminal:

$ sudo gedit /usr/share/games/glest/configuration.xml

Y buscamos las líneas que dicen <default value=”1024″/> y <default value=”768″/> y los cambiamos por la resolución que queramos (640×480, 800×600, 1024×768, 1280×800, 1280×1024, 1600×1200….). Por ejemplo, para cambiarlo a 800×600 (que es la que recomiendo a los que les va un poco lento o no les llega a arrancar) tendríamos que cambiar las líneas anteriores por <default value=”800″/> y <default value=”600″/> respectivamente. Guardamos y cerramos.

Si aún nos va lento el juego recomiendo desactivar las sombras en el Menú>Opciones. En ese menú podremos cambiar el resto de las opciones gráficas y del lenguaje.

Si por el contrario el juego os va de lujo, os recomiendo que activeis las opciones al máximo y cambiéis la resolución a 1280×1024.

AMPLIFICACIÓN

Ya tenemos el juego configurado y su rendimiento es más que aceptable, pero somo exigentes y queremos más.

Añadir mapas

Podemos descargar mapas de la página de glest (aquí) que debéis extraer en “/usr/share/games/glest/maps“. Para ello, podemos hacer lo siguiente (dependiendo de si tenéis Thunar o Nautilus):

$ sudo nautilus /usr/share/games/glest/maps

ó

$ sudo thunar /usr/share/games/glest/maps

Y así podremos copiar los mapas de forma gráfica y sin complicaciones.

Añadir escenarios

Los escenarios son partidas preconfiguradas. Glest trae unos cuantos por defecto, pero podemos añadir más.

Los descargamos de aquí. Los extraemos y los compiamos en “/usr/share/games/glest/scenarios“. Como antes:

$ sudo nautilus /usr/share/games/glest/scenarios

ó

$ sudo thunar /usr/share/games/glest/scenarios

No basta con eso porque cada escenario tiene un mapa y unos tilesets configurados. A día de hoy, sólo hay dos escenarios para descargar (luftkönig y steinherz) y son en los que me voy a centrar.

Los descargarmos y los copiamos como he dicho antes, pero tambíen hay que descargar el mapa “der_magic_forest” y copiarlo como explico arriba. También descargamos los tilesets (que son los arboles, suelo, piedras y demás) “shontuz.zip” y “luften.zip” de aquí y los copiamos en “/usr/share/games/glest/tilesets” igualmente como antes:

$ sudo nautilus /usr/share/games/glest/tilesets

ó

$ sudo thunar /usr/share/games/glest/tilesets

Con esto ya tendremos ambos escenarios completos y los podremos seleccionar en el menú escenarios.

Añadir mods

Ya hemos aplificado un poco el juego, pero aún podemos hacerlo más completo.

Como ya dije, este juego es muy fácil de modificar. Esto hace que podamos encontrar varios mods muy buenos como Indias y SST:LD.

Empecemos por Indians. Indians le agrega a Glest una nueva raza, los indios.

Para agregarlo tenemos que descargar su última versión de su página oficial (actualmente esta). Lo descompimimos y lo copiamos en “usr/share/games/glest” (copiamos lo que hay dentro de la carpeta megapack_v1.0/glest).

Ahora podremos seleccionarlo en el juego en el menú “Crear un partida” y eligiendo “megapack_v1.0” en “Arbol de Tech”.

Ahoravamos a por SST:LD. Es un mod que se basa en Aliens vs Humanos.

Podemos leer el post oficial en el foro de Glest (aquí) y para agregarlo en nuestro linux debemos descargar “Base Files” (actualmente esta). Los descomprimimos y copiamos lo que hay dentro de la carpeta “SST2_1Friendly” en “usr/share/games/glest“. Y al igual que con Indians lo podremos señeccionar en “Arbol de Tech>sst” y además este mod nos agrega un par de escenarios.

Nota: tanto para Indians como para SST:LD, hay que copiar los archivos como root. Al igual que explico con los mapas y escenarios “sudo nautilus /usr/share/games/glest/” o “sudo thunar /usr/share/games/glest/” en una terminal.

Nota2: en el mod SST:LD hay un problema con los mapas normales, y es que no hay arboles por lo que si jugamos un mapa normal en este mod no veremos arboles y puede que no podamos andar por algunos sitios aunque aprezca que no hay nada.

FOTOS

Click para agrandar

Pues hasta aquí este gran juego, espero que lo disfrutéis.

Salu2

Acciones

Information

12 responses

2 11 2008
Adrian

no me aparece ningun archivo llamado configuration.xml en esa carpta =\

7 12 2008
Alan

No me aparece ese archivo en ninguna parte.

9 02 2009
ninio

Es que esta mal como lo dijo. El fichero de configuracion esta en el directorio de la data del juego.

18 03 2009
juancarlos

“””Adios al Age of Empires de microsoft;;; Glest me corre de lujo ya instale todos los mapas escenarios y demas cosas,,,ya estoy enviciado son Glest que buen juego;;;

18 03 2009
juancarlos

descargando mod SST:TD ahora solo otra cosita jejejejej si alguien sabe trucos para tener recursos suficientes,,,, porque estos magic me dan una recia que ya no la quiero me atacan de masiado rapido. ok gracias

18 03 2009
juancarlos

Ayuda me hice bolas al tratar de descargar el mod de indians de la pagina titusgames,,,, no supe que hacer hay muchos mod en esa pagina…,,, yo creo que porque no anda bien mi ingles nada mas hablo mi español y el aleman jejjejejejejejejej

1 05 2009
ivan

no encuentro donde modificarr la resolucion….

se me pone vien trabado el juego y esta movida la pantalla asia un lado
no puedo jugar !!!!

ayudenme plzzzz

9 05 2009
el_iddler

hola bueno yo tengo el mismo problema me corre lentisimo y el sonido entre cortado cuando trate de editar el archivo configuration ( desde la carpeta glem y luego intente en data como dijeron) y abre un archivo en blanco.? q sucede lo instale mal? ojo q lo hice desde el sinaptyc o dberia hacerlo de otra manera? gracias por su apoyo

26 08 2009
eduardo

yo lo instale en la ultima version de ubuntu pero me corre lento, tengo una tarjeta ATI 9250, 2 GB de ram, P 3 GB, ¿trabaja mejor en algotra distro de linux?

28 12 2009
emilio

soi mamocha… este juego esta re chido!!

10 07 2010
luis

que onda
esta chido el juego, disculpa sabes como jugarlo en linea tengo lucid
gracias

18 08 2012
nesko

Hola, tengo Ubuntu 11.10, me he descargado Glest desde el centro de software y me va lento, he intentado cambiar la resolución donde has dicho pero la pagina me sale en blanco, igualmente copie las resoluciones mas bajas en la misma pagina(en blanco repito), no me ha servido para nada, tengo 2G Ram, Alguien me puede ayudar. Gracias

Responder

