Enlightenment 17, un escritorio ligero y elegante

7 03 2008

He vuelto! xD. No he podido escribir estos días.

Os voy a hablar de Enlightenment, un gestor de ventanas (o más bien un entorno de escritorio) liviano, elegante (con efectos muy buenos) y rápido. En un primer momento, Enlightenment fue un gestor de ventanas pero su objetivo es convertirse en un completo entorno de escritorio (como GNOME, KDE y XFCE) con sus propias librerías y herramientas.

Actualmente su versión estable es la 16, pero la realmente buena es la versión E17. Esta versión lleva “nosecuantos” años en desarrollo aunque ya es completamente estable y usable.

Tiene efectos muy buenos en los menús y al pasar de un escritorio a otro, tiene unos paneles muy personalizables con unos widgets bastante útiles y atractivos, fondos de escritorio animados y etc, etg… También tiene una herramienta de configuración que nos permite ajustar casi todo. Aunque lo mejor es que lo veáis vosotros mismos en este vídeo (nótese que lo están corriendo sobre vmware)

Cada vez tiene más apoyo y son más las distribuciones que lo usan como predeterminado (como Elive u Opengeu) y hay bastantes desarrolladores que crean módulos para este escritorio (como iTask, una barra al estilo MAC).

En este momento un programador está desarrollando un hack de Compiz para correrlo en Enlightenment, se llama ecomorph y aunque está en estado pre-alpha es capaz de correr bastantes efectos. He informado de ecomorph a otros blogs y proximamente escribiré sobre él.

Espero poder publicar una pequeña guía de como instalar y configurar este gran escritorio esta noche.

Salu2

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

12 03 2008
Nubli

Y para cuando el tuto???
Llevo unos dias esperandolo.
muy bueno el blog!

12 03 2008
Malpy

Pues es que he tenido una serie de problemas trasteando y me cargué alguna que otra cosa 😀
Así que aproveché para reinstalar el sistema y hacer la guía según voy instalando.
Sólo me queda subir un vídeo, una foto y algún ajuste.
Salu2

14 05 2008
Varitech

Muy buen blog, segundo dia que lo visito y me parece muy bueno te felicito… una pregunta para correr enlightenment e17 se necesita tarjeta grafica?¿ me refiero para ver los efectos del escritorio que nos muestras en el video?¿ saludos desde venezuela…

14 05 2008
Malpy

Gracias Varitech.
No hace falta aceleración gráfica, es todo en 2D. Aunque si ves mi otra entrada de Enlightenment en la que explico como instalarlo verás una barrita al “estilo Mac”. Esa barrita sí necesita aceleración gráfico (probé a correrla sin aceleración y se veía el fondo negro)
Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: