Efectos de escritorio en Fluxbox

28 02 2008

Continúo con Fluxbox.

Esta vez toca explicar cómo podemos poner sombras reales, efecto fade in/out y transparencias en Fluxbox (aunque vale también para cualquier otro entorno).

Se trata de xcompmgr, un composite manager ligero que es capaz de renderizar sombras en las ventanas y que se puede usar en cualquier (creo) gestor de ventanas (o entorno de escritorio).

INSTALACIÓN y CONFIGURACIÓN

Instalarlo en la mayoría de las dristos es muy sencillo (se necesita aceleración gráfica). En Debian/Ubuntu y derivados se hace así:

$ sudo aptitude install xcompmgr

Y para lanzarlo escribimos en una terminal:

$ xcompmgr -l-10 -t-10 -D5 -cfF

Ahora os explico las opciones que he puesto:

“-l-10” y “-t.10” determinan la posición de las sombras, aunque si quereis podéis quitar estas opciones.

“-D5” determina el tiempo que tardan las ventanas en aparecer y desaparecer (podéis ir probando diferentes números hasta que encontreis el que más os guste).

“-cfF” determina que queremos sombras (la -c) y efecto fade in/out (-fF).

Esas son las opciones más importantes de xcompmgr y no hace falta ponerle ninguna otra (podéis ver todas escribiendo “xcompmgr –help” en una terminal).

AGREGAR XCOMPMGR AL INICIO EN FLUXBOX

Al igual que en el tutorial que posteé el otro día, para agregar algo al inicio en Fluxbox hay que editar el archivo init (que contiene la mayoría de la configuración de este gestor de ventanas):

$ gedit ~/.fluxbox/init

Y buscamos la siguiente línea y escribimos “xcompmgr -l-10 -t-10 -D5 -cfF &” al final de ella:

session.screen0.rootCommand: xcompmgr -l-10 -t-10 -D5 -cfF &

Con esto y la guía anterior tendremos un Fluxbox que no tiene prácticamente nada que envidiar a los otros entornos de escritorio para UNIX.

Sin embargo hay un pequeño problema. Si usamos adesklets como en el vídeo que he subido notaremos que a éstos también les dibuja sombras lo cual puede hacerlo un poco menos atractivo, aunque a mi personalmente no me molesta.

Salu2

Acciones

Information

9 responses

11 03 2008
Configuración de Fluxbox, un gestor de ventanas ligero « Mi ordenador es libre…

[…] Efectos de escritorio en Fluxbox (sombras reales y fade in/out) […]

11 03 2008
RICARDO

¿Es necesario activar la aceleracion grafica (OpenGL)?

11 03 2008
Malpy

Sí, es necesario. Aunque no sé dónde leí que una persona lo tenía sin aceleración.
Salu2

18 06 2008
Psyduckbug

Muchas gracias por el post, esta muy interesante.
Por cierto yo lo estoy usando sin aceleración gráfica y funciona 😉

19 06 2008
Malpy

Psyduckbug gracias por el dato.

29 06 2008
maty1206

Gran truco

Muchas gracias amigo

4 07 2008
Psyduckbug

Chicos tengo una duda a ver si podeis resolverla, he activado XCOMPMGR en otro pc y lo he puesto para que me lo arranque al inicio y cuando ejecuto fbsetbg no me carga el fondo, ya sea al ejecutarlo al inicio o después desde consola. En el momento que abro xcompmgr me deja sin fondo.

3 10 2008
Gneo

Alguien sabe si con fluxbox y XCOMPMGR se puede correr awm (avant-window-navigator) ??

10 11 2008
TheEmulator

Se que este tema ya es viejo fue publicado hace unos meses pero escribo para confirmar algo que dijeron en un comentario.

Lo de si es necesario tener activada la aceleracion grafica.
La respuesta es no, mi tarjeta de video es una de esas cosas que no soporta aceleracion grafica una SIS 7600……… esas no soportan aceleracion grafica, funcionan con aceleracion de softaware en Wndows pero para Linux no existe ese tipo de cosas porque el driver es cerrado, bueno el cuento es que no tengo soporte para aceleracion grafica y tengo instalado el xcompmgr y me funciona 🙂

Para otro que pregunto si con xcompmgr se podia hacer funcionar el awm (avant-window-navigator) tambien confirmo que si se puedo estoy usando ese como Dock

Bueno este comentario ya es como de referencia por si alguien encuentra este post como yo, porque hasta hace como 3 dias ni sabia que existia xcompmgr lo instale y buscando mas cosas fue que llegue a este tema.

Saludos

Responder

